Tipos de Captación Geotérmica

Captación Vertical

La captación más efectiva

dibujo-sondeo-geotérmico

La Captación vertical consiste en una o varias perforaciones verticales cuyas profundidades oscilan entre los 80 y los 200 metros, en las que se introducen las sondas captadoras de energía para intercambio de calor con el terreno.

Estas perforaciones se conocen también como sondeos geotérmicos o pozos geotérmicos de captación.

La perforación se rellena posteriormente bien con el propio material extraído durante la perforación; es decir, con los propios lodos, o bien con un mortero técnico con base bentonítica de alta conductividad térmica.

Este tipo de captación geotérmica es la más segura y la que mayor rendimiento presenta, por lo que normalmente se recurre a esta solución de captación y es la que normalmente proponemos en Geotermia G4.

Captación Horizontal

captación-geotermica-horizontal

 

El captador se instala horizontalmente, en forma de emparrillado y se entierra a una profundidad mínima de 1m.

Este sistema no aprovecha del mismo modo el calor constante que nos proporciona la tierra a partir de los 10-20 metros de profundidad, ya que hasta estas profundidades la temperatura de la tierra sufre también las variaciones de provocadas por la temperatura exterior función de la estación del año y el nivel radiación solar.

Por este motivo, si queremos rendimientos mucho más elevados aconsejamos siempre la captación vertical cuando sea posible su realización. En caso contrario, la captación horizontal es una alternativa que nos permitirá seguir beneficiándonos del calor de la tierra.

Captación en Sistema Abierto

dibujo-captacion-geotermica-sistema-abierto

 

Sólo se puede realizar cuando se dispone de un pozo o manantial.

Mediante este sistema de captación, los rendimientos que se obtienen son óptimos, si bien es cierto que normalmente es difícil disponer de un pozo o manantial.

Las perforaciones para la captación vertical se ejecutan normalmente mediante técnica minera de rotopercusión, si bien en terrenos blandos se recurre a la técnica de lodos, por lo que en cada proyecto se elige la técnica más apropiada.

En ambos casos la sonda geotérmica que se introduce es una sonda que tiene la longitud de la perforación y que está realizada en material PVC de alta densidad.

sonda-geotermica
perforadora-geotermica